Jorge Luis
Berdeja

Periodista

El canto del corazón, el roce de la emoción, el paisaje de la piel y estruendo de la música se hallan reunidas.

- Periodista Jorge Luis Berdeja -

Fragmento

José Ángel
Leyva

Poeta

Pujol Baladas transita sin dificultad por los diversos lenguajes pictóricos, sin ataduras ideológicas o compromisos nacionales, sin reparar en la utilización de recursos y técnicas para dar cauce a su propia dinámica creativa.

- Poeta José Ángel Leyva -

Fragmento

Mónica
Lavin

Escritora

Hace de la música el cómplice sublime de la desnudez humana, de su entrega y su necesidad amatoria[...] Él media para que en la intención de esas notas de aparente estaticidad haya la vibración, el compás, el tiempo sostenido para que la música proyecte en lo visual su sonoridad.

- Escritora Mónica Lavin -

Fragmento

Alejandra Pérez
Sotelo

Escritora

Ya sea la combinación de sus raíces con las de la cultura mexicana o su peculiar forma de hacer visible las composiciones musicales, este artista sigue impactando y atrapando la mirada de los espectadores así como de otros expertos con trazos materiales más una paleta de colores intensos, los cuales exaltan su filosofía de que "lo seguro es lo mortal".

- Escritora Alejandra Pérez Sotelo -

Fragmento

Fernando Gálvez
de Aguinaga

Crítico de Arte

Nos sitúa de golpe en la verdadera dimensión de los trabajos pictóricos que aquí nos avasallan con su dinamismo gestual, con su incendio cromático, con esa potente energía que emanan y que parecen hablar del parto de los astros[...] Él es un refinado compositor de imágenes, un preciso y no menos apasionado director en la orquesta de lo pictórico.

- Crítico de Arte Fernando Gálvez de Aguinaga -

Ver Artículo

Fragmento

Oscar
Mertz

Crítico de Arte

Manel se enfrentó a una experiencia musical y realizó una interpretación emocional, abierta y abstracta, relacionada con hechos concretos: la experiencia vivida y compartida. El estímulo musical ha sido absoluto. Ha creado un Poema Pictórico inspirado en una sinfonía originalmente concebida como Poema Sinfónico.

- Crítico de Arte Oscar Mertz -

Fragmento

Miguel Ángel
Muñoz

Poeta

Pujol crea una abstracción pura, pues cada cuadro suyo es una búsqueda constante, una investigación sobre la materia y texturas tras cada pincelada; es decir, pretende dialogar con el significado más amplio de la pintura[...] Podría, en rigor, hablarse de esta pintura como un tejido de luces y sombras para dar presencia al espacio. El exacto cumplimiento, la nítida verificación de ese designio es tal vez el más alto logro, la obra de Pujol que crece cada vez más no solo estética sino poéticamente.

- Poeta Miguel Ángel Muñoz -

Fragmento

Sofia
Carrillo

Directora de Arte

El trabajo del pintor nos dirige hacia una experiencia de contrarios: delicada y bestial, detallada y explosiva donde nos obliga como espectadores a acercarnos para observar la composición de filigrana en sus fondos y a alejarnos para poder recibir el impacto de un corte violento a la tela de o una materia densa que chorrea por el lienzo como huella del artista en su paso por la creación de este nuevo territorio.

- Directora de Arte Sofia Carrillo -

Fragmento

Santiago Espinosa
de los Monteros

Crítico de Arte

Manel Pujol Baladas parece estar buscando el cuadro abstracto perfecto[...] En un solo cuadro pueden coexistir los más rudos trazos y manchones de color junto con delicadísimas veladuras y accidentes fingidos colocados minuciosamente.

Quizá por eso sus piezas desconciertan en una primera mirada, pero al poco de observarlas hay que recibirlas como quien se enfrenta a una persona nueva, llena de contradicciones listas para ser descifradas.

- Crítico de Arte Santiago Espinosa de los Monteros -

Fragmento

Jaime Moreno
Villarreal

Poeta

En términos de sensibilidad, podría arriesgarse la idea de que hay artistas que responden a la sensación y artistas que responden a la tentación. Creo que Manel Pujol pertenecería al segundo grupo, al de quienes experimentan el riesgo de tocar: de ahí sus inclinaciones por el cuerpo y por la música. Quien toca profundamente reconoce que visita lo invisible.[...] Yo sugiero cerrar los ojos luego de abordar las obras musicales de Manel Pujol para intentar ver en lo oscuro.

- Poeta Jaime Moreno Villarreal -

Fragmento

Fernando Díez
de Urdanivia

Periodista

Cuando se habla de las artes, es legítima la tentación de hablar más bien de un arte con ramificaciones que usan el color, el sonido, la forma, la letra y otros medios para expresar una sola sustancia emanada de la sensibilidad y del espíritu.[...] Pujol ha convertido música en colores, para ofrecer una interpretación que avala su sensibilidad plástica[...] como él mismo dice ha tenido que "convertirse en nota musical y viajar".

- Periodista Fernando Díez de Urdanivia -

Fragmento

Carlos Blas
Galindo

Crítico de Arte

Su Autor ha ido más allá de lo dancístico, de lo musical y del proceso de investigación que desarrolló, para luego centrarse en lo pictórico mismo pero atendiendo siempre a los orígenes y antecedentes de sus pinturas[...] M. Pujol Baladas ha demostrado que la supuesta incompatibilidad entre vanguardias y neovanguardias es una falacia.

- Crítico de Arte Carlos Blas Galindo -

Fragmento